Voces con rostro de mujer
Stella Colmenares
Voces con rostro de mujer, surge como iniciativa financiada por Amnistía internacional y gestionada en alianza con el Grupo COMUNICARTE y su proyecto de migración, Entre parceros y panas. La iniciativa hace parte de la campaña “Una voz por la igualdad” que busca prevenir la violencia de género que enfrentan mujeres y personas LGBTIQ+ venezolanas refugiadas quienes requieren protección mundial tras huir de su país, en donde se cometen violaciones masivas de derechos humanos.
Según un informe de ACNUR de 2019, la discriminación, la xenofobia y los estereotipos sexualizados sobre la mujer venezolana las exponen muchas veces a violencia y agresiones sexuales en los países de acogida. Además de la desigualdad que ya viven estas poblaciones y se ve recrudecida por estar fuera de su país, dejándolas sin protección contra la violencia de género.
Voces con rosto de mujer es un espacio reflexivo, para conocer más sobre las realidades que enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas, tomar acción y compartir recursos que puedan disminuir las desigualdades y estereotipos, para combatir la violencia de género que viven mujeres migrantes y refugiadas venezolanas.
A través del proyecto se llevó a cabo la capacitación para la Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual PEAS a un grupo de 15 mujeres migrantes que participan en la Iglesia Luterana de la localidad de Bosa, porvenir. Allí se impartieron talleres donde se abordaron temas tales como, qué es la violencia sexual basada en género, tipos de violencia de género, cómo afecta la violencia basada en género a las mujeres migrantes, cómo identificar la explotación, abuso y acoso sexuales, cuáles son los derechos de las mujeres migrantes y rutas de atención para sobrevivientes de violencia de género.
​
La producción y creación de contenidos sonoros fue el pretexto y el canal para compartir experiencias y vivencias donde las mujeres participantes fueron protagonistas, relatando sus historias para alentar a otras mujeres a no callar, actuar y romper el silencio frente a la violencia de género.
​
Agradecimientos a Amnistía Internacional por permitirnos ser parte de esta importante labor pedagógica y comunicativa, y reafirmar nuestro compromiso con el derecho a la información, desde Entre parceros y panas buscamos brindar a través de la comunicación herramientas que ayuden a la población migrante y refugiada venezolana al acceso de derechos, la integración y la convivencia con comunidades receptoras.
Temas:
Propuesta Comunicacional:
Realizar un trabajo con un grupo de niñas-mujeres, posiblemente de la Localidad BOSA, que consistiría en:
-
Realizar cuatro (4) Talleres para niñas y mujeres migrantes y refugiadas de Venezuela en la ciudad de Bogotá
-
Elaboración de 2 Series Radiales ( 20 ) productos sonoros en formato de micro-dramatizados para ponerlos a sonar en emisoras de la frontera
-
Pautar los productos sonoros a través de las redes radiales de: Entre Parceros y Panas y la RED: Voces en Movimiento
Tema:
Protección y prevención contra la Explotación y el Abuso Sexual y los servicios que ofrecen las organizaciones a personas migrantes y refugiadas de Venezuela en la ciudad de Bogotá